Identificación de marcadores de mamitis subclínica en la sangre de cerdas lactantes

Martes 29 marzo 2005 (hace 11 años 8 meses 8 días)
Se determinó si la concentración de citoquinas proinflamatorias, de proteínas de fase aguda o de cortisol son distintas entre cerdas sanas y cerdas afectadas clínicamente o de forma subclínica por Escherichia coli O127.

Un grupo de cerdas quedaron como control negativo y el resto recibieron una inoculación intramamaria de Escherichia coli O127 un día después del parto. Las cerdas inoculadas fueron clasificadas como afectadas clínicamente y subclínicamente. Se tomaron muestras de sangre en distintos momentos durante las dos primeras semanas para determinar la presencia de distintas interleuquinas y marcadores de la inflamación.

La concentración del factor de necrosis tumoral-alfa (TNF-α) e interleuquina-6 (IL-6) se incrementó en todas las cerdas que habían recibido la inoculación, sin embargo, los niveles eran más elevados en las cerdas afectadas clínicamente que en las que tenían mamitis subclínica.

La concentración de IL-6 y TNF-α pueden ser marcadores interesantes para identificar cerdas con mastitis subclínica por coliformes. La identificación de estas cerdas debería ayudar a mejorar la salud y supervivencia de los lechones.

Y Zhu, I Österlundh, F Hultén y U Magnusson. Tumor necrosis factor-?, interleukin-6, serum amyloid A, haptoglobin, and cortisol concentrations in sows following intramammary inoculation of Escherichia coli 2004. Am J Vet Res (65):1434–1439

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags