Identificación de infección por micobacterias en jabalís en Cerdeña

Miércoles 6 agosto 2008 (hace 8 años 3 meses 29 días)
El control realizado durante 6 meses para presencia de micobacterias en jabalís en la zona norte de Cerdeña y durante el cual se realizaron 229 biopsias y se tomaron 48 muestras de suero dio como resultado el aislamiento de 9 micobacterias: 3 de M. avium ssp. paratuberculosis (Map), 3 de M. avium, 1 de M. interjectum y 2 de M. scrofulaceum. Mediante la PCR sólo un animal fue positivo para M. bovis mientras que 10 lo fueron para Map. Se determinó también la respuesta de anticuerpos ante la hemaglutinina de unión a heparina (HBHA) metilada y no metilada observando que de las 48 muestras de suero analizadas, 19 mostraron una buena respuesta humoral a la HBHA metilada y 17 a la HBHA no metilada.

Los resultados obtenidos en este estudio sugieren la necesidad de implementar un programa de control más eficaz de las micobacterias en la población de jabalís.

S. Zanetti, A. Bua, P. Molicotti, G. Delogu, A. Mura, S. Ortu and L. A. Sechi. Identification of mycobacterial infections in wild boars in northern Sardinia, Italy. Acta Veterinaria Hungarica. 2008. Vol. 56 (2): 145-152.

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags