Hallazgos en los órganos urogenitales y glándulas mamarias en cerdas sacrificadas por descargas vulvovaginales crónicas y patologías urogenitales

Lunes 4 diciembre 2006 (hace 10 años 2 días)
Se analizaron los órganos urogenitales y glándulas mamarias de 1.070 cerdas sacrificadas por excesivas descargas, problemas de lactación o infecciones urogenitales.

Los animales se clasificaron en 3 grupos según el número de parto: 1 (n=356); 2-6 (n=354); and >6 (n=360). En las muestras de descargas vulvares se hallaron E. coli y cierto número de Gram + y Gram -. Las cerdas más viejas tuvieron más cambios patológicos en el oviducto, ovarios y útero que las más jóvenes, excepto cuando presentaban degeneraciones ováricas y endometrio edematoso. Se observó que había más cerdas de primer parto con las paredes vaginales hiperhémicas y congestivas y hemorragias en la luz vaginal. Las cerdas mayores presentaron más acumulación de material purulento en la luz vaginal; exudados fibrinopurulentos adheridos a la pared vaginal; erosiones multifocales y ulceraciones vaginales; y exudados mucopurulentos en vagina o cérvix. Se hallaron más cerdas viejas con cambios patológicos en los órganos genitourinarios.

Las cerdas de primer parto mostraron más mastitis purulentas exudativas y las viejas más abscesos y quistes de glándula mamaria y mastitis fibrosas. Todas las cerdas de 2-6 y >6 partos presentaron cambios en las glándulas mamarias y vejiga urinaria, las de parto >6 en los riñones y pelvis renal y las de primer parto en las glándulas mamarias.

La mayoría de cerdas de parto 1 tuvieron alteraciones en la vejiga, riñón y pelvis renal, mientras que la mayoría de 2-6 partos tuvieron cambios patológicos en los riñones y pelvis renal.

Se concluye que el número de parto influencia tanto la presencia de descargas vulvares como el rendimiento reproductivo en cerdas con patologías del periparto y descargas vulvares.

SK Wanyoike, G Bilkei. Concurrent pathological and bacteriological findings in the urogenital organs and mammary glands of sows culled because of chronic vulvovaginal discharge and swine urogenital disease (SUGD): a case study. 2006. Tijdschrift voor Diergeneeskunde: 131(19):686-691, 22 ref.

Abstracts

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags