Frecuencia del uso profiláctico de los antibióticos frente a enfermedad respiratoria o entérica en explotaciones de engorde en una zona de elevada densidad porcina

Lunes 8 junio 2009 (hace 7 años 5 meses 28 días)
Se realizó el seguimiento, entre los años 2001 y 2003, de la frecuencia del uso profiláctico de los antibióticos así como del tratamiento en masa contra brotes de enfermedades respiratorias y entéricas en 107 explotaciones de Catalunya.

Los resultados mostraron que del total de explotaciones analizadas, un 58% utilizaban profilaxis en masa, 39% de las cuales utilizaban 2 o más antibióticos, siendo los más administrados la colistina, beta-lactámicos y tetraciclinas. Se observó como en las unidades de engorde de explotaciones estrictamente de engorde era más probable utilizar antibióticos en comparación con las de ciclo cerrado. En el caso de aparición de enfermedad respiratoria la mayoría de las granjas aplicaron un tratamiento masivo y un 46% de ellas utilizaron dos o más compuestos, siendo las tetraciclinas, los beta-lactámicos y las sulfonamidas los compuestos más utilizados. En este caso de problemas respiratorios, el tratamiento masivo con varios compuestos se relacionó de forma significativa con el uso de promotores del crecimiento en la explotación. Al igual que ante la presencia de problemas respiratorios, en el caso concreto de brotes de enfermedad entérica, la mayoría de las granjas utilizaron también un tratamiento en masa y el 48% utilizaron dos o más tipos de antibióticos siendo el más frecuente la colistina, siendo las explotaciones de engorde y las que realizan una profilaxis antimicrobiana rutinaria las que tenían mayor probabilidad de usar más de un antibiótico.

J. Casal, E. Mateu, W. Mejía and M. Martín. Factors associated with routine mass antimicrobial usage in fattening pig units in a high pig-density area. Vet. Res. 2007. Vol. 38: 481-492.

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags