Fertilidad en cerdas sometidas a inseminación intrauterina o intracervical utilizando dosis de semen con un número de espermatozoides bajo o convencional

Lunes 22 septiembre 2008 (hace 8 años 2 meses 11 días)
El presente estudio tuvo como objetivo determinar el índice de partos en cerdas (n=411) sometidas a inseminación única intrauterina o intracervical utilizando dosis de semen con un número de espermatozoides bajo (1×109) o convencional (3×109) así como la intensidad del estro en la inseminación y la presencia de reflujo de semen. Todas las cerdas fueron tratadas con 600 IU de gonadotropina coriónica equina en el momento del destete y con 5 mg de hormona luteinizante porcina (pLH) 80 h después e inseminadas hacia las 36 h tras la inyección con pLH.

Los resultados no mostraron efecto del número de espermatozoides o del lugar de deposición del semen ni sobre el tamaño de las camadas ni sobre los índices de parto (68,32 y 68,63% y 77,88 y 67,31% en cerdas inseminadas con catéter intrauterino a dosis de 1 ó 3×109 espermatozoides o con método cervical a las mismas dosis, respectivamente). Por otro lado, se observó una asociación entre una mayor intensidad del estro en la inseminación y mayores índices de gestación y parto así como una asociación entre la presencia de reflujo y menores índices de gestación y parto.

Según los resultados, una correcta programación de la inseminación cuando se utilizan dosis bajas de espermatozoides no afecta de forma negativa sobre la fertilidad de las cerdas, independientemente del lugar de deposición de los espermatozoides.

Pelland C, Cassar G, Kirkwood R, et al. Fertility after intrauterine insemination with conventional or low numbers of spermatozoa in sows with synchronized ovulation. J Swine Health Prod. 2008;16(4):188–192.

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags