Fermentación in vitro de contenido ileal de cerdos alimentados con fibra procedente de diferentes fuentes

Miércoles 15 junio 2005 (hace 11 años 5 meses 18 días)
Muestras de contenido ileal liofilizado (1% p/v) procedente de cerdos canulados alimentados con dietas a base de arroz con proteína animal (P), proteína animal más almidón de patata (PA), proteína animal más pulpa de remolacha (PPR) o proteína animal más salvado de trigo (PST) fueron incubadas de forma anaerobia a pH 6,0 en fermentadores con un 5% (p/v) de material fecal que abarcaba sales minerales y 50 g/l de heces frescas de cerdos alimentados con las mismas dietas que los canulados. Las muestras fueron recogidas de los fermentadores a las 0, 2, 4, 12, 24 y 48 h de fermentación in vitro para medir los polisacáridos sin almidón (PSA), el almidón y los ácidos grasos de cadena corta (AGCC).

Los AGCC producidos fueron mayoritariamente acetato, propionato y butirato dándose las mayores concentraciones en las dietas PPR mientras que el aumento en la producción de propionato causado por la adición de fibra insoluble (PST) sólo tuvo lugar en las primeras etapas de la fermentación in vitro. En todas las muestras recogidas, a excepción de a las 4 h, los niveles de butirato aumentaron con el almidón en comparación con las fuentes de fibra, mostrando que con la fermentación microbiana el almidón de patata aumenta los niveles de butirato mientras que para la dieta PST las concentraciones de butirato fueron bajas durante la fermentación in vitro.

J.F. Wang, Y.H. Zhu, D.F. Li, Z. Wang and B.B. Jensen. In vitro fermentation of various fiber and starch sources by pig fecal inocula. J. Anim. Sci. Vol. 82. 2004. Pág: 2615-2622.

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags