Farmacocinética de la amoxicilina oral en lechones destetados infectados experimentalmente con E. coli

Miércoles 21 julio 2004 (hace 12 años 4 meses 20 días)
Se realizó un estudio para evaluar el efecto de la diarrea inducida por E. coli subtipo 0149:F4 sobre la farmacocinética de amoxicilina administrada oralmente, comparándolo con lechones no infectados. Para ello se utilizaron 22 lechones sanos, recién destetados, de 4 semanas de edad de los cuales 12 fueron infectados oralmente (mediante intubación gástrica) con 109 UFC de una cepa de E. coli subtipo 0149:F4. La diarrea empezó 12-16 horas después. Mediante intubación gástrica se administró a todos los lechones 20 mg/kg de solución de amoxicilina trihidrato. Se tomaron muestras sanguíneas antes de la administración de amoxicilina y a las 0,5, 1, 1,5, 2, 3, 6, 12 y 24 horas tras la administración.

Se observó, en los lechones con diarrea, una disminución del 39% del área bajo la concentración de plasma respecto a la curva de tiempo de la amoxicilina. La concentración máxima era el 52% más baja que en los lechones control, mientras que el ratio de eliminación, el tiempo para alcanzar la concentración máxima y el tiempo de vida media, se mantuvieron constantes.

De todo ello se pudo concluir que la diarrea inducida por E. coli puede disminuir la biodisponibilidad de la amoxicilina. Como se asume que la concentración de antimicrobianos en el sitio de la infección refleja la concentración sistémica, puede ser apropiado administrar altas dosis de amoxicilina en el tratamiento de lechones con diarrea inducida por por E. coli subtipo 0149:F4.

Gerda M. Jensen, Jens Lykkesfeldt, Kai Frydendahl, Kristian Møller y Ove Svendsen. Pharmacokinetics of amoxicillin after oral administration in recently weaned piglets with experimentally induced Escherichia coli subtype O149:F4 diarrhea. Am J Vet Res. 2004. Vol. 65. Pág. 992–995

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags