Farmacocinética de la amoxicilina administrada en el agua de bebida en lechones destetados con diarrea inducida por E. coli O149:F4

Viernes 21 abril 2006 (hace 10 años 7 meses 16 días)
Se determinó el efecto de la diarrea inducida por Escherichia coli O149:F4 sobre la farmacocinética de la amoxicilina administrada a través del agua de bebida en 24 lechones recién destetados de entre 24 y 28 días de vida. Durante el experimento, a 10 lechones que fueron inoculados con E. coli y acabaron todos desarrollando diarrea, se les administraron 0,75 mg amoxicilina/ml a través del agua de bebida durante un período de cuatro horas en 2 días consecutivos. Por otro lado, 14 lechones control de edad comparable y no infectados fueron sometidos al mismo tratamiento con amoxicilina.

La diarrea redujo el área bajo la curva de concentración en plasma-tiempo (AUC) y la concentración máxima en plasma (Cmax) de la amoxicilina durante el primer día de tratamiento en un 56% y 63%, respectivamente, mientras que durante el segundo día de medicación, la AUC en los cerdos con diarrea no fue significativamente diferente de la de los cerdos control durante el primer día de medicación.

La diarrea inducida por E. coli redujo la AUC de la amoxicilina y el tiempo durante el cual la concentración de amoxicilina en plasma fue mayor a 0.025 μg/ml y, por lo tanto, la probabilidad de tener un efecto terapéutico durante el primer día de administración a través del agua de bebida. Asumiendo que la concentración en plasma puede reflejar indirectamente la concentración en el lugar de infección, los resultados de este estudio sugieren que serían más apropiadas dosis más elevadas de amoxicilina para la administración en agua potable durante un período de cuatro horas en el primer día en cerdos con diarrea atribuible a E. coli O149:F4.

G.M. Jensen, J. Lykkesfeldt, K. Frydendahl, K. Møller, O. Svendsen. Pharmacokinetics of amoxicillin administered in drinking water to recently weaned 3- to 4-week-old pigs with diarrhea experimentally induced by Escherichia coli O149:F4. American Journal of Veterinary Research. 2006. Vol. 67 (4): 648-653.

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags