Factores que afectan al riesgo de mortalidad durante el transporte

Miércoles 3 diciembre 2008 (hace 8 años 1 días)
Para poder identificar y cuantificar los efectos de los factores que afectan a la mortalidad de los cerdos durante el transporte, un grupo de investigadores estudió 739 viajes hacia 37 mataderos repartidos en 5 estados miembros de la UE recogiendo datos sobre la temperatura durante el transporte, la duración, el tiempo de carga medio por animal, las lesiones registradas, el ayuno antes del transporte y la interacción entre el ayuno y la duración del viaje.

Se detectó una mortalidad media del 0,11% y un porcentaje medio de cerdos dañados del 0,36%, observando una correlación significativa entre ambos parámetros. En un 29% de los trayectos los cerdos no fueron sometidos a ayuno previo, lo que dobló el riesgo de mortalidad independientemente de si los cerdos habían sufrido daños o no. El riesgo de mortalidad aumentó también con la temperatura media. En el caso de transporte de cerdos con ayuno previo y sin presencia de lesiones, la temperatura afectó más que la duración del viaje. En cambio, factores como el país, la densidad de carga, la disponibilidad de agua potable y el tipo de ventilación no afectaron sobre el riesgo de mortalidad.

X. Averós, T. G. Knowles, S.N. Brown, P.D. Warriss and L.F. Gosálvez. Factors affecting the mortality of pigs being transported to slaughter. The Veterinary Record. 2008. Vol. 163:386-390.

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags