Factores que afectan a la duración de la vida productiva de las cerdas

Lunes 23 julio 2007 (hace 9 años 4 meses 17 días)
Los resultados de un estudio cuyo objetivo era determinar si el número de parto de la madre y el número de lechones de la camada en la que nace una hembra así como otros factores como la conformación de las patas y la edad y tamaño de la camada en el primer parto pueden afectar sobre la duración de su futura vida productiva (LPL), estos mostraron como tanto las condiciones de la explotación como el manejo eran factores importantes que afectaban sobre la LPL. Se observó también como a mejor conformación de las patas, menor edad y mayor tamaño de la camada en el primer parto mayor era el LPL. Respecto al número de parto, las cerdas procedentes de madres de primero, segundo y las de sexto parto tenían un riesgo levemente mayor de ser eliminadas en comparación con las cerdas procedentes de madres de otras paridades, si bien este resultado no era estadísticamente significativo. Por otro lado, se detectó cierta variación genética para el LPL en la población evaluada (h2=0,25), lo que puede hacer posible mejorar el LPL mediante métodos tradicionales de selección.

T. Serenius and K.J. Stalder. Length of productive life of crossbred sows is affected by farm management, leg conformation, sow's own prolificacy, sow's origin parity and genetics. Animal. 2007. Vol. 1: 745-750.

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags