Factores de riesgo relacionados con la infección por Lawsonia intracellularis

Lunes 27 febrero 2006 (hace 10 años 9 meses 13 días)
Con el objetivo de identificar posibles factores de riesgo relacionados con la infección por Lawsonia intracellularis se realizó una encuesta epidemiológica en 95 explotaciones de ciclo cerrado francesas. En cada explotación se tomaron muestras de sangre de 15 cerdos de un mismo lote y de 16 semanas de vida seleccionados al azar. El estatus para L. intracellularis fue determinado mediante inmunofluorescencia indirecta. Las bandas fueron categorizadas en 3 clases: no infectada (0 o 1 suero positivo), moderadamente infectada (2 a 7 sueros positivos) y altamente infectada (más de 7 sueros positivos). Se tomaron datos sobre medidas de bioseguridad, higiene general en la explotación, manejo y acontecimientos sanitarios.

Tanto la bioseguridad como la densidad en post-destete o la realización de una transición alimentaria entre post-destete y engorde se mostraron como factores asociados a la infección de los lotes por L. intracellularis. Una sobredensidad en transición, la edad de los cerdos al salir de la transición o el traslado de una parte del lote o de todo el lote de una sala a otra fueron considerados como factores de riesgo significativos para un nivel de infección elevado. En presencia de desórdenes digestivos, la antibioterapia al inicio del engorde se asoció con una disminución del riesgo de infección.

C. Fablet, C. Chauvin, J.P. Jolly, E. Eveno, S. Chouet, L. Mieli, F. Madec, P.A. Beloeil. Etude des circonstances associées à l’infection des porcs en croissance par Lawsonia intracellularis. Journées Recherche Porcine, 2006. 38: 353-358.

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags