Factores de riesgo relacionados con el aumento de la prevalencia y la severidad de las lesiones pulmonares debidas a neumonía

Viernes 6 julio 2007 (hace 9 años 5 meses 3 días)
Se realizó un estudio cuyo objetivo era determinar cuales son los factores de riesgo relacionados con el aumento de la prevalencia y la severidad de las lesiones pulmonares debidas a neumonía y la posible correlación entre neumonía y disminución de la calidad de la canal en cerdos en edad de sacrificio de peso elevado. Las investigaciones se realizaron sobre un total de 10.041 cerdos procedentes de 91 explotaciones porcinas situadas en el norte de Italia para las cuales se realizó también una anamnesis.

Se detectaron lesiones de neumonía en el 59,6% de los pulmones con una puntuación media por lote, según el método desarrollado por Madec y Kobisch (Journ. Rech. Porc. Fr., 14, 1982, 405) de 2,11 (rango 0,03-7,15). Se identificaron como factores de riesgo en las explotaciones aquellos relacionados con un aumento en la severidad de las lesiones pulmonares, la presencia de reproductores en la explotación, el inicio de la fase de crecimiento en los meses de invierno y la falta de programas de vacunación contra Mycoplasma hyopneumoniae. Por otro lado se observó una asociación significativa entre el aumento del recuento medio por lote de lesiones pulmonares y la disminución de la calidad de la canal.

F. Ostanello, M. Dottori, C. Gusmara, G. Leotti, V. Sala. Pneumonia disease assessment using a slaughterhouse lung-scoring method. J Vet Med A Physiol Pathol Clin Med. 2007. Vol. 54 (2): 70-75.

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags