Factores de riesgo para Lawsonia intracellularis en explotaciones francesas

Miércoles 29 septiembre 2004 (hace 12 años 2 meses 6 días)
Se llevó a cabo un estudio para determinar los factores de riesgo que pudiesen explicar las variaciones en la seroprevalencia de Lawsonia intracellularis dentro de las granjas.

Durante un año, se estudiaron en 95 granjas de ciclo cerrado en bandas. En cada explotación se observó un lote de cerdos de engorde de 16 semanas y se realizaron análisis serológicos de 15 animales de cada lote para determinar L. intracellularis, además de recoger información mediante cuestionarios sobre normas de bioseguridad, manejo y sucesos sanitarios o zootécnicos.

El 39% de los lotes se consideró no infectado, el 23% moderadamente infectado y el 38% altamente infectado. Los resultados de comparar el grado de infección con los factores de cada lote sugirieron que las prácticas higiénicas y de bioseguridad son los factores más importantes. El sistema de alimentación, especialmente en los cambios de dieta, es otro punto clave, aunque no hay que menospreciar factores de manejo como la densidad elevada o el hecho de mezclar frecuentemente a los animales, especialmente en las primeras fases. Finalmente se encontró que el tratamiento antibiótico contra desórdenes digestivos al principio de la fase de engorde protegía a los lechones contra L. intracellularis (y otras infecciones).

C Fablet, C Chauvin, JP Jolly, E. Eveno, S.Chouët, L.Mieli, F. Madec, P.A. Beloeil. Risk factors for Lawsonia intracellularis infection of growing pigs in french farrow-to-finish farms. Proceedings of the 18th IPVS Congress. 2004 (2):566

Abstracts

El bienestar requiere tiempo30-sep-2004 hace 12 años 2 meses 5 días

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags