Factores de riesgo para la enfermedad de Aujeszky y la detección de anticuerpos de virus de campo en cerdos de engorde en el estado de Yucatán

Viernes 15 noviembre 2002 (hace 14 años 20 días)
Investigadores mexicanos de la Universidad Autónoma de Yucatán realizaron un estudio sobre los factores de riesgo para la enfermedad de Aujeszky en las explotaciones porcinas y la detección de anticuerpos de virus de campo en cerdos de engorde dentro del estado de Yucatán.

En el estudio caso-control se recogieron datos sobre manejo y bioseguridad de 27 explotaciones seropositivas a un virus de campo de la enfermedad de Aujeszky y de 67 explotaciones negativas seleccionadas al azar (control). Los reproductores de las explotaciones seropositivas recibieron una vacuna con delección del gE.

En el estudio seccional cruzado, se recogieron muestras de sangre de 60 cerdos de engorde procedentes de 26 de las 27 explotaciones de ciclo cerrado seropositivas que fueron analizadas mediante una prueba ELISA screening y gE-ELISA. En este caso, 3 de los 15 factores de riesgo fueron significativos. El "odds ratio" para la proximidad a la explotación más cercana (< o = 2,5 km), la falta de toma de muestras para la detección del virus del Aujeszky y explotaciones con reproductores de dentro del estado fueron de 9,5, 18,1 y 8,7. En el estudio seccional cruzado 11 de las 26 (42.3%) explotaciones en las que se recogieron muestras eran seropositivas a los anticuerpos vacunales. Ningún lechón fue positivo a los anticuerpos contra el virus de campo cosa que sugirió que la estrategia de vacunar sólo a los animales reproductores reduce la infección por el virus del Aujeszky en los lechones.

Rodriguez-Buenfil JC, Alvarez-Fleites M, Alzina-Lopez A, Arjona-Torres MG, Segura-Correa JC, Villegas-Perez S. Risk factors for Aujeszky's disease in pig herds and detection of field virus antibodies in fattening pigs in the state of Yucatan, Mexico. Prev Vet Med 2002 Mar 14;53(3):205-13.

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags