Lee este artículo en:

Factores de riesgo para el desarrollo de las cojeras en cerdas alojadas en grupo

El objetivo del presente estudio fue determinar los factores de riesgo para el desarrollo de cojeras en cerdas durante los primeros días del alojamiento en grupo.

Miércoles 23 julio 2014 (hace 2 años 4 meses 15 días)

Con el objetivo de determinar los factores de riesgo asociados al desarrollo de cojeras en cerdas durante los primeros días del alojamiento en grupo, con especial atención a las condiciones de los alojamientos, manejo y agresiones tras la mezcla, se realizó un estudio longitudinal en 15 explotaciones porcinas seleccionadas al azar. Las explotaciones fueron visitadas justo antes y a los tres a cinco días después del traslado de las cerdas a la unidad de gestación en grupo. Durante las visitas se evaluaron las dimensiones y calidad del medio ambiente de los alojamientos y se anotaron datos para cada cerda (n=810) sobre locomoción, condición corporal, lesiones en la piel y suciedad. La información sobre las instalaciones y manejo se obtuvo mediante un cuestionario.

La incidencia media de cojeras para cada explotación fue del 13,1% (0 - 27,3). Las cerdas con más de un 10% del cuerpo cubierto con estiércol mostraron un aumento del riesgo de desarrollar cojeras (OR = 2,33, P = 0,001). Un aumento del espacio disponible de 1,8 m² a 3 m² (OR = 0,40, P = 0,03) y del tamaño de las explotaciones de 144 a 750 cerdas (OR = 0,71, P = 0,02) disminuyó el riesgo de desarrollar cojeras. Ni el grado de agresividad, indicado por las lesiones en la piel, ni las características del suelo influyeron en el desarrollo de las cojeras.

Estos resultados indican que las cojeras no se ven aumentadas por las agresiones tras la mezcla y que las cerdas pueden verse beneficiadas por una superficie mayor. Se hace necesario realizar más estudios para definir la asignación de espacio óptima para evitar las cojeras en cerdas así como para investigar los factores influyentes de la asociación entre la suciedad de la cerda y el tamaño de las explotaciones, por un lado, y el desarrollo de cojeras por otro.

Pluym L., Van Nuffel A., Van Weyenberg S., Maes D. Risk factors for lameness development in sows within the first days of group-housing. 6th European Symposium of Porcine Health Management. 2014.

Artículos relacionados

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags