Factores de riesgo asociados al vicio de succión en lechones destetados

Viernes 30 abril 2004 (hace 12 años 7 meses 9 días)
Se realizó un estudio sobre el riesgo asociado al vicio de succión en lechones destetados en el que participaron 65 explotaciones porcinas del sur del Brasil. De cada explotación se estudió, desde el nacimiento hasta los 21 días tras el destete, un grupo de lechones formado por animales procedentes de como mínimo 6 camadas diferentes. Se tomaron datos relacionados con el tipo de alojamiento, alimentación, manejo, ambiente en las instalaciones de destete y rendimiento de los lechones.

El vicio de succión fue identificado en 23 (35,4%) explotaciones y los grupos que presentaban este vicio tenían índices de crecimiento menores (P<0.005). Los principales factores de riesgo asociados observados fueron un peso al destete menor a 6,3kg, indisponibilidad de bebedores para los lechones dentro de las salas de parto, presencia de diarrea post-destete, modelos de bebederos en las salas de destete diferentes a los utilizados durante la lactación, presencia de sarna, no utilización de un sistema todo dentro-todo fuera y utilización de la restricción alimentaria inmediatamente después del destete.

Los autores del estudio sugieren que una corrección de estos factores puede reducir la presencia de este vicio por parte de los lechones tras el destete y mejorar el rendimiento.

A.L. Amaral, N. Mores, W. Baroni Junior, et. al. Risk factors associated with suckling vice in post-weaning pigs. Arq. Bras. Med. Vet. Zootec. Vol. 55 (5). 2003. Pag. 528-532.

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags