Factores de riesgo asociados a presencia de lesiones pulmonares en matadero en cerdos de explotaciones de engorde

Lunes 26 marzo 2007 (hace 9 años 8 meses 14 días)
Las inspecciones en matadero a menudo se utilizan en estudios epidemiológicos sobre los factores de riesgo implicados en la prevalencia de lesiones, especialmente neumonía. El presente estudio tuvo como objetivo correlacionar el tipo de manejo en la explotación y la serología para PRRSV, Mycoplasma hyopneumoniae (Mh) y virus de la enfermedad de Aujeszky (ADV) con el número y la severidad de las lesiones pulmonares observadas en el momento del sacrificio. En las investigaciones participaron 39 explotaciones de engorde con manejo todo dentro/todo fuera de la zona de Valencia (España). Se tomaron datos de las explotaciones relacionados con el tipo de manejo, programas vacunales, densidad de animales, bioseguridad, alimentación, etc. Para cada explotación se analizaron un total de 35 cerdos en el matadero. Las lesiones pulmonares fueron clasificadas como bronconeumonía catarral purulenta (CPBP), pleuroneumonía (PLP) y pleuritis.

Los niveles medios de prevalencia en las explotaciones para PRRSV, Mh y ADV-GE fueron de 96,1; 43,4 y 31,1, respectivamente, mientras que el recuento de lesiones neumónicas por explotación (FPS; suma total de las lesiones pulmonares individuales divididas por 35) para CPBP, PLP y pleuritis fueron de 8,4, 0,4 y 0,3, respectivamente. La presencia de CPBP fue menor en las explotaciones con animales vacunados contra Mh (-8,14) pero más elevada en explotaciones con seroprevalencias altas contra Mh (2,09 para un aumento del 10% en la seroprevalencia). Para los otros factores estudiados no se observaron asociaciones significativas con la neumonía.

Tal y como se esperaba, una elevada seroprevalencia contra Mh aumentó el riesgo de neumonías en el sacrificio de forma que se observó una tendencia a la reducción del recuento FPS para CPBP cuando se vacunaba contra Mh. Es posible que el efecto de la vacunación contra Mh atenuara los posibles efectos de otros factores de manejo sobre la presencia de neumonía. No se detectó ninguna relación entre la seroprevalencia para PRRSV y la neumonía porque la mayoría de cerdos eran seropositivos en el momento del sacrificio y tampoco para la ADV.

J. Martínez, B. Peris, J.M. Corpa. Infectious and non-infectious factors associated with lung lesions in slaughter pigs from fattening pig herds. Proceedings of the 19th IPVS Congress, Copenhagen, Denmark. 2006. Vol. 2.

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags