Factores de riesgo asociados a presencia de artritis en cerdos sacrificados

Miércoles 10 diciembre 2003 (hace 12 años 11 meses 27 días)
Para identificar los factores de riesgo asociados a la presencia de artritis en los mataderos, se realizó una observación epidemiológica en 63 explotaciones de engorde. En cada explotación, durante un periodo de 110 días, se evaluaron alrededor de 220 cerdos y se tomó nota de 42 variables diferentes desde la llegada de los animales a la explotación hasta la inspección veterinaria en el matadero.

Los resultados mostraron que un 27,0% de las explotaciones tenían una elevada incidencia de animales sacrificados por artritis (> 0.7%), mientras que en un 33,3% esta incidencia fue baja (< 0,7%) y en un 39,7% nula.

Se observó una relación entre la presencia de artritis y una baja ganancia media diaria, porcentaje bajo de carne en la canal, malos índices de conversión y bajos pesos de la canal. Los factores de riesgo que se asociaron a presencia de artritis en el momento del sacrificio fueron: explotaciones con datos históricos de sacrificios por artritis, más de cinco años sin reparaciones del suelo de los corrales, cerdos machos, limpieza de los corrales una vez al día, malas condiciones de transporte de los cerdos hacia el matadero, explotaciones de engorde con más de 250 animales alojados y finalmente lotes de animales formados a partir de más de 10 proveedores.

Mores, N., Pierosan, R., Amaral, A.L. et al. Ecopathological study to identify risk factors associated with arthritis in slaughtered pigs. Arq. Bras. Med. Vet. Zootec. Vol. 55(2). 2003. pag.133-140.

Artículos relacionados

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags