Factores de riesgo asociados a la presencia de mortinatos

Lunes 1 febrero 2010 (hace 6 años 10 meses 3 días)
Con el objetivo de poder determinar los factores de riesgo asociados a los nacidos muertos se realizó un cuestionario en 250 explotaciones porcinas comerciales seleccionadas al azar situadas en la zona norte de Bélgica. Del total de cuestionarios fueron retornados 111 de los cuales 107 fueron válidos para poder realizar el análisis.

El promedio en la frecuencia de nacidos muertos fue del 7,5%. Se observó como la raza se podía asociar de forma significativa con el porcentaje de lechones nacidos muertos. También se observó como una temperatura superior a los 22ºC en la unidad de partos respecto a una temperatura menor se asociaba significativamente a mayor número de nacidos muertos, mientras que la ducha de las cerdas con agua tibia antes del parto resultó en una disminución significativa (5,8%) en comparación con la no utilización de este sistema (7,7%), si bien no fue significativamente diferente de la ducha con agua fría (7,0%). Otro factor a tener en cuenta es la supervisión del parto; cuando ésta se llevó a cabo de vez en cuando se observó un número significativamente mayor de mortinatos (8,1%) en comparación con no asistir al parto (6,5%) o con la supervisión frecuente (6,9%). Se detectaron interacciones significativas entre la raza y la ducha cerdas antes del parto o la supervisión del parto, y entre la temperatura en la unidad de parto y la ducha de las cerdas.

Los resultados obtenidos permiten concluir que la raza es claramente un factor importante que afecta en la frecuencia de nacidos muertos y que algunas prácticas de manejo, antes o durante el parto, pueden reducir el número de lechones nacidos muertos.

C. Vanderhaeghe, J. Dewulf, S. Ribbens, A. de Kruif and D. Maes. A cross-sectional study to collect risk factors associated with stillbirths in pig herds. Animal Reproduction Science. 2010. Vol. 118 (1): 62-68.

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags