Factores de riesgo asociados a la presencia de lesiones en hombros en cerdas en lactación

Miércoles 28 noviembre 2007 (hace 9 años 8 días)
Se determinó la posible asociación entre paridad, rendimiento del parto (nacidos vivos y presencia o ausencia de nacidos muertos y momificados), duración de la lactación, condición corporal entre el día 110-114 de gestación (≤ 2 o >2 en una escala de 1 a 5) y cojeras con la presencia o ausencia de lesiones en hombros durante la lactación en un total de 162 cerdas de entre primer y sexto parto.

Del total de cerdas estudiadas 54 presentaron lesiones en los hombros, incluyendo 31 cerdas con lesiones bilaterales. La probabilidad de tener lesiones en el hombro aumentó en un 16% al aumentar en 1 día la duración del periodo de lactación y también fue mayor cuando la condición corporal era ≤ 2 en comparación con una condición corporal mejor. Las cerdas que no presentaron cojeras tenían una probabilidad un 73% menor de padecer lesiones en hombros en comparación con las cerdas con cojeras. Por contra, ni el número de parto ni el rendimiento del parto se asociaron con una menor o mayor probabilidad de tener este tipo de lesiones.

Según todos estos resultados, la presencia de cojeras, la condición corporal y los períodos de lactación más largos son factores de riesgo asociados al desarrollo de lesiones en hombros en las cerdas durante la lactación.

S.S. Anil, L. Anil, and J. Deen. Factors associated with shoulder lesions in breeding sows. Proceedings of American Association of Swine Veterinarians, 2006.

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags