Factores de riesgo asociados a la infección por Mycoplasma hyopneumoniae

Lunes 19 febrero 2007 (hace 9 años 9 meses 20 días)
El objetivo del presente estudio fue determinar el estatus serológico de las cerdas respecto a la infección por Mycoplasma hyopneumoniae así como identificar los factores de riesgo asociados a dicha infección. Durante el estudio se analizaron un total de 68 explotaciones de madres situadas al noroeste de Alemania con un tamaño de entre 98 a 860 madres. Para cada explotación se realizó un cuestionario y se tomaron muestras de sangre de 5 primerizas y de un mínimo de 30 cerdas gestantes de diferentes paridades analizando un total de 2578 muestras de sangre.

La seroprevalencia total observada mediante el análisis de las muestras fue del 65% (1668/2578) y en todas las explotaciones se detectó como mínimo una cerda seropositiva. Se confirmó estadísticamente la asociación entre la seropositividad y varias variables de manejo, siendo las variables más destacadas la vacunación de los lechones y la aclimatación de los verracos, observando una relación entre la vacunación de los lechones y una menor seropositividad en cerdas, lo que permite concluir que la vacunación puede reducir la propagación del patógeno bajo condiciones de campo y por otro lado la relación observada entre la falta de aclimatación de los verracos con una mayor seropositividad de las cerdas, que puede explicarse por el contacto directo inevitable entre verracos y una gran cantidad de cerdas durante la fase de cubrición.

E. Grosse Beilage, N. Rohde, J. Krieter. Management and hygiene practices associated with Mycoplasma hyopneumoniae seropositivity in sows. Proceedings of the 19th IPVS Congress, Copenhagen, Denmark. 2006. Vol. 2.

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags