Factores de riesgo a nivel de explotación en la mortalidad de cerdas

Viernes 5 noviembre 2004 (hace 12 años 1 meses 5 días)
Se realizó un estudio en 14 empresas ganaderas de más de 5.000 hembras para tratar de determinar la relación entre los factores de riesgo a nivel de granja y la mortalidad en cerdas.

De cada empresa se utilizaron las 2 granjas con una mayor mortalidad anual de cerdas y las 2 que tenían una mortalidad más baja. Se recogieron datos sobre las características de las explotaciones como estado sanitario, programas de vacunación, exposición a enfermedades, programa de alimentación, condición corporal, cerdas en tratamiento y lesiones en la piel y las patas en la lactación y la gestación.

Se analizaron 101 variables y se observó que las explotaciones en que las primíparas no estaban aisladas tenían la mortalidad más elevada (12,7%) que las granjas que aislaban a las primíparas (8,1%). Otro factor que elevaba la mortalidad fue la presencia de brotes de influenza y si las cerdas habían sido tratadas durante el destete (pese a que la influenza puede ser mortal por sí misma, se consideró indicativa de un riesgo superior de exposición a otras enfermedades). Las granjas que sufrieron influenza eran positivas a PRRS, aunque no se encontró relación entre PRRS y el incremento de mortalidad.

K. Tiranti, L. Dufresne, J. Geiger, R. Rush, J. Sporke, R. Morrison, J. Deen. Herd-level risk factors for sow mortality. Proceedings of the 18th IPVS Congress. 2004. (2):599

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags