Factores de riesgo a nivel de explotación en la mortalidad de cerdas

Viernes 5 noviembre 2004 (hace 12 años 11 meses 12 días)
Se realizó un estudio en 14 empresas ganaderas de más de 5.000 hembras para tratar de determinar la relación entre los factores de riesgo a nivel de granja y la mortalidad en cerdas.

De cada empresa se utilizaron las 2 granjas con una mayor mortalidad anual de cerdas y las 2 que tenían una mortalidad más baja. Se recogieron datos sobre las características de las explotaciones como estado sanitario, programas de vacunación, exposición a enfermedades, programa de alimentación, condición corporal, cerdas en tratamiento y lesiones en la piel y las patas en la lactación y la gestación.

Se analizaron 101 variables y se observó que las explotaciones en que las primíparas no estaban aisladas tenían la mortalidad más elevada (12,7%) que las granjas que aislaban a las primíparas (8,1%). Otro factor que elevaba la mortalidad fue la presencia de brotes de influenza y si las cerdas habían sido tratadas durante el destete (pese a que la influenza puede ser mortal por sí misma, se consideró indicativa de un riesgo superior de exposición a otras enfermedades). Las granjas que sufrieron influenza eran positivas a PRRS, aunque no se encontró relación entre PRRS y el incremento de mortalidad.

K. Tiranti, L. Dufresne, J. Geiger, R. Rush, J. Sporke, R. Morrison, J. Deen. Herd-level risk factors for sow mortality. Proceedings of the 18th IPVS Congress. 2004. (2):599

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Para comentar debes registrarte en 3tres3 y acceder como usuario.

¿Aún no eres usuario de 333?regístratey accede a precios de porcino, buscador, ...
Es gratuito y rápido
¿Ya estás registrado en 333?ACCEDESi has olvidado tu contraseña te la enviamos aquí

tags