Factores de manejo asociados a un bajo índice de partos

Viernes 4 junio 2010 (hace 6 años 6 meses 7 días)
Los objetivos de este estudio fueron determinar las posibles relaciones existentes entre una baja tasa de partos y algunos factores de manejo de las cerdas reproductoras en explotaciones de Ontario (Canadá). El estudio se realizó sobre 30 explotaciones donde se realizó una encuesta sobre el manejo y se evaluó el semen y se realizó un control de la temperatura de almacenamiento del esperma. Las explotaciones con un índice de partos medio <85% fueron clasificadas como con bajo índice de partos mientras que cuando fue superior o igual 85% fueron clasificados como explotaciones con un buen índice.

Las explotaciones con un bajo índice de partos eran más propensas a que los verracos circularan por los pasillos donde se encuentran las cerdas para la detección del estro, que un mayor porcentaje de las cerdas fueran inseminadas únicamente mediante inseminación artificial, que iniciaran la detección del celo a los 3 días tras el destete, que limpiaran las vulvas antes de la inseminación y que utilizaron dispositivos de inseminación con "manos libres".

B.Young, C.E. Dewey and R.M. Friendship. Management factors associated with farrowing rate in commercial sow herds in Ontario. Can Vet J. 2010 February; 51(2): 185–189.

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags