Factores ambientales y relacionados con la cerda que afectan sobre la duración del parto

Viernes 11 junio 2010 (hace 6 años 5 meses 29 días)
El objetivo del presente estudio fue investigar como afectan e interactúan entre sí factores tales como la raza, la edad de la cerda, la duración de la gestación, el número de lechones nacidos, el tipo de alojamiento (jaula vs. corral) la condición corporal de la cerda y el estado de estreñimiento, sobre los riesgos asociados a un parto prolongado. Durante el estudio se midió la duración total del parto y el intervalo entre nacimientos así como la grasa dorsal y la actividad intestinal en 172 cerdas de dos explotaciones (A, n=76; B, n=96).

La duración total del parto fue de 272±152 min; 301 ± 165 min en las cerdas alojadas en jaulas (n=115) y 212±95 min en las alojadas en corrales (n=57). El intervalo medio entre el nacimiento de los lechones fue de 26±25 min; 29±29 min en las cerdas en jaulas y 19±10 min en las cerdas en corrales. Tanto el tipo de alojamiento, como el promedio de lechones nacidos muertos, la grasa dorsal y el índice de estreñimiento se correlacionaron significativamente con la duración del parto.

El estudio concluye que permitir a las cerdas moverse libremente antes del parto, junto con evitar el estreñimiento y el engrasamiento excesivo durante la última etapa de la gestación, son factores que parecen clave para reducir la duración del parto y la mortalidad perinatal.

C. Oliviero, M. Heinonen, A. Valros and O. Peltoniemi. Environmental and sow-related factors affecting the duration of farrowing. Animal Reproduction Science. 2010. Vol. 119 (1-2): 85-91.

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags