Expresión (mRNA) de la eritropoietina en embriones porcinos

Lunes 10 septiembre 2001 (hace 15 años 2 meses 25 días)
Se llevó a cabo un estudio para observar si la alteración de la síntesis de la eritropoietina (EPO)está implicada en la mortalidad prenatal del cerdo. El estudio midió la expresión (mRNA) de la EPO en el embrión porcino durante la gestación temprana (días 24-40). Se investigaron tres modelos de cerdos que se diferenciaban en la supervivencia embrionaria a partir de los días 24-40: primerizas cruzadas intactas (PI), primerizas cruzadas histerectomizadas-ovariectomizadas unilateralmente antes de la pubertad y cuyo útero durante el embarazo proporcionó un ambiente apretado (UHO), y primerizas prolíficas intactas de la raza Meishan (YO).

En un estudio inicial, el mRNA de la EPO en el hígado embrionario fue mayor el día 24, menor el día 30 (P<0.01) y fue escasamente perceptible el día 40. La expresión (mRNA) de la EPO no fue influenciada por el modelo de cerdo. El mRNA de la EPO placental fue perceptible en sólo 4 de las 53 placentas examinadas.

En un segundo estudio realizado el día 35 de gestación, la mRNA de la EPO del hígado embrionario fue medida en los tres modelos y en dos embriones de diferentes pesos de cada primeriza. Los embriones de Meishan tuvieron las concentraciones más bajas de EPO en plasma (P<0.01) y los índices más altos de supervivencia (87/- 2,7%) en el día 35 comparado con los embriones de las primerizas IP (75 /-5%). El mRNA de la EPO del hígado no se diferenció entre los modelos de primerizas estudiados, ni la EPO del plasma ni la expresión de la EPO de los tejidos fue diferente entre los embriones grandes y pequeños.

No hubo una relación evidente entre el desarrollo embrionario, medido como tamaño del embrión y la placenta, y las concentraciones de la EPO del plasma o la expresión (mRNA) de la EPO del hígado. Estos resultados indican que en los días de gestación examinados, el hígado del embrión es una fuente de la eritropoietina del plasma y sugiere que en esos días de gestación estudiados, la EPO no es un factor limitador en el desarrollo embrionario.

Klemcke HG, Vallet JL, Christenson RK, Pearson PL. Animal Reproduction Science. 2001. Apr 30;66(1-2):93-108

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags