Expresión de diferentes citoquinas en lechones privados de tomar calostro expuestos a Haemophilus parasuis

Viernes 24 julio 2009 (hace 7 años 4 meses 11 días)
Para poder comparar la expresión de diferentes citoquinas en bazo, nódulos linfáticos faríngeos, pulmones y cerebro tras diferentes métodos de inmunización, lechones privados de tomar calostro fueron expuestos a 5×109 ufc de Haemophilus parasuis e inmunizados mediante vacunación con bacterina (grupo 1), vacuna con proteína de la membrana externa ( grupo 2), vacuna con proteína de unión transferrina B (grupo 3), exposición a una dosis total de 105 ufc (grupo 4) y grupo previamente no inmunizado (grupo 5).

Todos los cerdos de los grupos 3 y 5 murieron mientras que todos los cerdos del grupo 1, la mayoría del 4 y la mitad del 2 sobrevivieron hasta el final del periodo experimental. La IL-1α se detectó a niveles significativamente mayores en el bazo, nódulos linfáticos y cerebro de los animales que murieron, lo que podría explicarse por una mayor severidad de las lesiones mientras que en el caso de los supervivientes los niveles de IL-4, IL-10, TNF-α e IFN-γ fueron significativamente mayores lo que sugiere un papel de estas citoquinas en la respuesta adaptativa, cosa que podría contribuir a la protección contra H. parasuis.

A.J. Martín de la Fuente, E.F. Rodríguez Ferri, F. Tejerina, R. Frandoloso, S. Martínez Martínez, C.B. Gutiérrez Martín. Cytokine expression in colostrum-deprived pigs immunized and challenged with Haemophilus parasuis. Research in Veterinary Science. 2009. Vol. 87 (1): 47-52.

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags