Excreción del HEV en cerdos a diferentes edades y presencia en los purines

Miércoles 10 diciembre 2008 (hace 7 años 11 meses 24 días)
Se estudió la excreción del virus de la hepatitis E por parte de cerdos a diferentes edades y su presencia en las balsas de purines. Durante el estudio se tomaron muestras fecales de cerdos en diferentes fases productivas de 10 explotaciones porcinas de la zona de Yorkshire Humberside (Reino Unido) y de purines de 9 de las explotaciones que fueron analizadas mediante nRT-PCR.

Los resultados mostraron como para cada explotación como mínimo una muestra fecal era positiva para HEV, con una variación de la prevalencia entre explotaciones del 5 al 35%, siendo al prevalencia media del 21,5%. Por edades, la prevalencia en los cerdos de 3 a 5 semanas de vida fue del 26,0%, de 10 a 12 semanas fue del 44,0% y de 22 a 24 semanas del 8,9% mientras que en el caso de las cerdas adultas fue del 6,0%. Respecto a las balsas de purines, en dos de las nueve balsas los resultados fueron positivos para presencia del RNA del HEV.

El análisis filogenético permitió agrupar a las cepas dentro del genotipo 3, observándose una fuerte relación con las cepas detectadas en cerdos y humanos en el Reino Unido.

C. McCreary, F. Martelli, S. Grierson, F. Ostanello, A. Nevel and M. Banks. Excretion of hepatitis E virus by pigs of different ages and its presence in slurry stores in the United Kingdom. The Veterinary Record. 2008. Vol. 163:261-265.

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags