Exámen inmunohistoquímico de las citoquinas presentes en lesiones pulmonares debidas a infección por Mycoplasma hyopneumoniae

Jueves 3 junio 2004 (hace 12 años 6 meses 4 días)
Teniendo en cuenta que Mycoplasma hyopneumoniae (Mh) es el agente primario de la neumonía enzoótica porcina (PEN), enfermedad endémica respiratoria crónica caracterizada histológicamente por la infiltración de células mononucleares en las vías respiratorias e hiperplasia en el tejido linfoide asociado a los bronquios (BALT), investigadores españoles, con el objetivo de profundizar en la patogenia de la PEN realizaron un examen inmunohistoquímico de las citoquinas presentes en el pulmón, con especial atención en los BALT de cerdos infectados de forma natural con el Mh.

Se observó un aumento de las citoquinas proinflamatorias e inmunoreguladoras (especialmente interleucina IL-2, IL-4 y factor de necrosis tumoral TNF-alfa y en menor grado en la IL-1 alfa y beta e IL-6) en el BALT, que mostró hiperplasia linfoide intensa. La IL-1 beta y la TNF-alfa también fueron detectadas en el exudado broncoalveolar de los cerdos infectados mientras que se detectó IL-6 e IL-8 en las células mononucleares de los tabiques alveolares.

Los resultados muestran que en la infección por Mh la activación de los macrófagos y linfocitos da lugar a la expresión de un número de citoquinas capaces de inducir lesiones pulmonares e hiperplasia linforeticular del BALT.

Rodriguez F, Ramirez GA, Sarradell J, Andrada M, Lorenzo H. Immunohistochemical labelling of cytokines in lung lesions of pigs naturally infected with Mycoplasma hyopneumoniae. J Comp Pathol. Vol. 130 (4). 2004. Pag. 306-12.

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags