Evolución del nivel de citocinas en cerdos inoculados con Actinobacillus pleuropneumoniae

Jueves 2 mayo 2002 (hace 14 años 7 meses 4 días)
El presente estudio tuvo como objetivo evaluar la evolución en el tiempo de las concentraciones de citocinas en cerdos con neumonía aguda expuestos a Actinobacillus pleuropneumoniae.

Para poder determinar el inicio de la enfermedad clínica o sistémica se utilizaron los datos sobre la ingesta de pienso y el nivel de cortisol respectivamente. El factor-α de necrosis tumoral, interleucina-1β e interferon-γ fueron utilizados como marcadores representativos de la inflamación sistémica.

En el estudio participaron 15 machos castrados de unas 5 semanas de edad que fueron alojados en corrales de 1,5m2 con ambiente controlado (25°C) e iluminación permanente y con acceso a agua y una dieta sin medicar.

Ocho animales fueron inoculados de forma intranasal con 5x108 ufc de Actinobacillus pleuropneumoniae mientras que siete animales (cerdos control) fueron inoculados con una solución estéril. Una semana antes de la exposición se introdujo un catéter venoso a todos los cerdos, tanto los expuestos como los control. Desde las 12 horas antes de la exposición hasta las 72 horas post-inoculación se recogieron muestras de sangre.

En los animales inoculados con Actinobacillus pleuropneumoniae se observó una disminución de la ingesta durante los intervalos estudiados así como un nivel elevado de cortisol a partir de los 180 min y hasta las 18 horas post-inoculación (P < 0.001), 36 h (P < 0.05), 42 h (P < 0.001) y 60 h (P < 0.05) después de la infección. No se observó ningún efecto sobre las citocinas circulantes.

Los resultados de este estudio asocia la infección por Actinobacillus pleuropneumoniae en cerdos jóvenes con síntomas patofisiológicos de la enfermedad, en particular con la falta de apetito y con un aumento prolongado del nivel de cortisol en suero, y que ambos síntomas se dan en ausencia de cambios en las citocinas sistémicas seleccionadas durante las primeras 24 h tras la infección.

R. Balaji, K. J. Wright, J. L. Turner, C. M. Hill, S. S. Dritz, B. Fenwick, J. A. Carroll, M. E. Zannelli, L. A. Beausang, and J. E. Minton. Circulating cortisol, tumor necrosis factor-α interleukin-1β, and interferon-γ in pigs infected with Actinobacillus pleuropneumoniae. J. Anim. Sci. 2002. 80:202-207.

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags