TwitterLinkedinWhatsAppTelegramTelegram
0
Lee este artículo en:

Evidencia serológica de influenza en personas de Yucatán, México

22 febrero 2005
TwitterLinkedinWhatsAppTelegramTelegram
0
Después del brote del 1995, el ministerio de agricultura (SAGARPA) implantó un programa de control intensivo de la influenza aviar. Actualmente Yucatán es considerada libre de influenza aviar pero de momento no se ha iniciado ningún plan regional o nacional de control de la influenza porcina a pesar que el cerdo es susceptible a la cepa aviar y humana y el virus se puede replicar en su cuerpo.

En este estudio se analizaron 1207 sueros de habitantes de Kochol (Yucatán) para conocer la prevalencia de anticuerpos de influenza. Se detectaron 115 muestras positivas más del 80,8% de las cuales eran positivas a H3 y 26,9% a H1.

En este estudio el 68,7% de la gente tenían cerdos, el 73% pollos y 17,3% patos mientras que el 54,7% de las personas tenían dos o más especies animales. El número de animales que tenían las personas encuestadas eran: 0-12 cerdos, 0-60 pollos y 0-23 patos. En Yucatán el sistema de producción tradicional (extensivo y familiar) con mucho contacto entre personas y animales es muy habitual y podría generar nuevas cepas del virus. El riesgo relativo de ser seropositivo en personas que están en contacto con cerdos es de 1,93 (para el virus H1 humano); 0,88 (para H3 humano); 0,6 (para H1 porcino) y 1,0 (para H3 porcino).

G Ayora-Talavera, JM Cadavieco-Burgos, AB Canul-Armas. Serologic evidence of human and swine influenza in Mayan persons. Emerg Infect Dis. 2005. Vol. 11. Núm. 1

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3
Publica un nuevo comentario

Para comentar debes registrarte en 3tres3 y acceder como usuario.