Evidencia de la transmisión activa de cisticercosis en Venezuela

Miércoles 17 febrero 2010 (hace 6 años 9 meses 23 días)
Partiendo del hecho que existen pocos datos cuantitativos del estatus para la cisticercosis en Venezuela, el presente estudio investigó el estatus para esta infección en una típica comunidad rural pequeña situada en el estado de Yaracuy (Venezuela) donde habían aparecido con anterioridad casos en humanos de Taenia solium taeniasis/cysticercosis. La producción porcina se caracteriza por un alojamiento de los cerdos al aire libre y por una falta de instalaciones sanitarias, indicativo de un evidente riesgo de transmisión de la enfermedad.

Durante las investigaciones se tomaron muestras de suero de 52 cerdos que fueron analizadas para presencia de anticuerpos frente a cisticercos mediante los métodos Ab-ELISA y HP10-ELISA. Se pudo observar como un porcentaje significativo de los animales (65,4% para la Ab-ELISA y el 42,3% para la HP10 Ag-ELISA) eran sero-positivos. Cinco cerdos, seleccionados en base a una palpación de la lengua con resultado positivo, fueron sacrificados y necropsiados y se pudo observar un importante número de cisticercos viables. Los investigadores concluyen que en base a los resultados obtenidos existe una clara evidencia de que Taenia solium tiene una transmisión activa en Venezuela y puntualizan la necesidad de realizar estudios más detallados así como la implementación de medidas de control adecuadas.

M.M. Cortez Alcobedes, G. Boggio, Ma. de L. Guerra, M. Rodríguez de Gavidia, G. C. Rojas Reyes, E. Ferrer, M. Lares, Y. Alviarez, L. J. S. Harrison and R. M. E. Parkhouse. Evidence that active transmission of porcine cysticercosis occurs in Venezuela. Tropical Animal Health and Production. 2010. Vol. 42 (3).

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags