Evaluación del uso de probióticos como substitutos de antibióticos en la transición

Jueves 23 junio 2005 (hace 11 años 5 meses 10 días)
Se llevó a cabo un estudio para evaluar el uso de probióticos como substitutos de antibióticos en una explotación de 1.600 madres en tres sitios en Minnesota, EEUU. Las cerdas estaban vacunados contra Aujeszky, PRRS, parvovirus, erisipelas, leptospirosis y E. coli.

El probiótico proporcionaba 1012 UFC de Bacillus licheniformis y B. subtilis (estas dos cepas no eran productoras de bacitracina) por cada tonelada de pienso. En el grupo control se subministraban 400ppm neomicina los primeros 5-7 días post-destete, 100ppm neomicina + 100ppm de oxitetraciclina durante la semana siguiente y 20ppm de tilosina hasta los 70 días. Al final de la experiencia más de 10.000 lechones habían pasado por cada grupo.

La media de días y el peso corporal no variaron significativamente en la transición. Tampoco lo hizo la GMD, el consumo ni el índice de conversión. El coste de la alimentación por animal y por kg de peso corporal también fue similar. No hubo diferencias en la mortalidad y las causas fueron similares en ambos grupos.

SK Kritas y RB Morrison. Evaluation of probiotics as a substitute for antibiotics in a large pig nursery. 2005. Veterinary record. Vol. 156(14):447-448

Abstracts

Eficacia de una fitasa derivada de E. coli27-jun-2005 hace 11 años 5 meses 6 días

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags