Evaluación del riesgo de penetración del virus de la fiebre aftosa en Rusia y Europa procedente de países transcaucásicos

Viernes 5 abril 2002 (hace 14 años 8 meses 4 días)
Se realizó un estudio para evaluar el riesgo de penetración del virus de la fiebre aftosa en Rusia y demás países europeos desde países transcaucásicos como Armenia, Azerbaiyán y Georgia. Los datos recogidos en marzo de 1999 permitieron realizar una primera aproximación.

El riesgo de infección por el virus de la fiebre aftosa viene determinado por dos factores: la probabilidad de que la infección se produzca y la magnitud de sus consecuencias. La probabilidad de infección vírica viene determinada por las probabilidades de penetración del virus y de exposición a él. Para evaluar estos elementos se utilizaron los siguientes parámetros: prevalencia de la infección; volumen de intercambios comerciales; y capacidad de supervivencia y potencial de infección del virus. Las consecuencias se calcularon a partir de la probabilidad de transmisión y de propagación.

Los resultados del estudio combinado de todos los factores concluyeron que el riesgo global de que la fiebre aftosa penetrara en Rusia y el resto de Europa desde la zona transcaucásica era moderado en el momento en el que se realizó el estudio.

F. Moutou, B. Dufour y Y. Ivanov. Evaluación cualitativa del riesgo de penetración de fiebre aftosa en Rusia y Europa desde Georgia, Armenia y Azerbaiyán. Rev. sci. tech. Off. int. Epiz., 2001, 20 (3), 723-730.

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags