Evaluación del papel de los vehículos de transporte en la transmisión de PRRS a cerdos susceptibles

Miércoles 8 septiembre 2004 (hace 12 años 2 meses 29 días)
Investigadores de la Universidad de Minnesota realizaron un estudio para evaluar la concentración necesaria del virus del PRRS en un vehículo de trasnporte para infectar animales susceptibles, así como evaluar el potencial de infección de un vehículo contaminado para infectar cerdos que no habían tenido contacto previo con la enfermedad y finalmente testar cuatro programas de limpieza para prevenir la propagación del virus.

En el primer ensayo se contaminó el interior del remolque con diversas Concentraciones víricas (101 – 104 TCID50/ml) del PRRSV MN 30-100 y se dejaron animales centinelas durante dos horas. En el segundo ensayo se alojaron animales infectados experimentalmente, que se encontraban en fase excretora, durante dos horas, tras las cuales se introdujeron animales centinelas durante dos horas más. El tercer ensayo consistió en aplicar uno de los cuatro programas de limpieza a los remolques infectados (eliminación manual de la cama formada por virutas, eliminación de la cama más limpieza a 80ºC y 20.500 kP y desinfección con fenol a 1:256 durante diez minutos, tratamiento anterior más congelación y descongelación y finalmente eliminación del lecho, limpieza, desinfección y secado).

En la primera experiencia, los cerdos expuestos al remolque contaminado con ≥103 TCID50/ml se infectaron. En la segunda, en tres de cuatro ensayos, los centinelas se infectaron. Las tomas de muestras con hisopos de todos los remolques fueron positivas a PCR, incluso tras los programas de limpieza, excepto para el cuarto tratamiento. Del mismo modo, todos los centinelas se infectaron tras introducirlos en los remolques lavados, excepto en los del cuarto programa.

De esto se deduce que, para prevenir la diseminación del PRRSV, el secado es un factor importante en los programas de limpieza de vehículos de transporte.

S Dee, J Deen, S Otake, C Pijoan. An experimental model to evaluate the role of transport vehicles as a source of PRRS virus transmission to susceptible pigs. Proceedings of the 18th IPVS Congress. 2004. (1) Pág. 27

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags