Evaluación del papel de los vehículos de transporte dentro de la transmisión del virus del PRRS

Viernes 23 abril 2004 (hace 12 años 7 meses 11 días)
Los objetivos del presente estudio fueron determinar, dentro de un modelo de remolque a escala, la concentración de virus del PPRS necesario para infectar a cerdos susceptibles, evaluar el potencial de los vehículos de transporte contaminados para transmitir la infección a cerdos libres de la enfermedad y la eficacia de 4 programas de limpieza diferentes para la prevención de la propagación del virus.

Los remolques fueron contaminados con diferentes concentraciones del virus del PRRS (desde 101 a 104 TCID50/mL) de PRRSV MN 30-100 e inmediatamente se introdujeron lechones centinela durante un periodo de 2 horas. Los cerdos expuestos a 103 TCID50/mL se infectaron.

Para evaluar el potencial de los vehículos de transporte contaminados para transmitir la infección, cerdos infectados de forma experimental fueron alojados en el remolque durante 2 h para después introducir cerdos centinela. La infección de los cerdos centinela fue demostrada en 3 de las 4 repeticiones.

Respecto a los diferentes programas de limpieza, se aplicaron los siguientes tratamientos: raspar de forma manual el interior para quitar la cama de virutas de madera (T1), retirada de la cama y limpieza a 80°C y 20.500 kPa seguido de desinfección con fenol (1:256) con un tiempo de contacto de 10 minutos (T2), tratamiento 2 seguido de un ciclo de congelando-descongelado (T3) y finalmente retirada de la cama, limpieza, desinfección y secado (T4). Para cada tratamiento se realizaron 10 réplicas. Los escobillones recogidos antes de los tratamientos fueron todos positivos para presencia del virus mediante PCR mientras que tras el tratamiento todos fueron positivos a excepción de los remolques T4. Se detectaron también cerdos centinela infectados tras todos los tratamientos excepto para el T4. Según estos resultados, la fase de secado parece un componente importante del programa de limpieza para asegurar la protección contra la infección por el PRRSV.

Scott A. Dee, John Deen, Satoshi Otake, Carlos Pijoan. An experimental model to evaluate the role of transport vehicles as a source of transmission of porcine reproductive and respiratory syndrome virus to susceptible pigs. Can. J. Vet. Res. Vol. 68 (2). 2004.

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags