Evaluación del efecto del ayuno previo al matadero y de la intensidad del manejo en el potencial glicolítico muscular

Miércoles 24 noviembre 2004 (hace 12 años 9 días)
Se llevó a cabo un estudio para evaluar el efecto del ayuno previo al matadero y de la intensidad del manejo en la respuesta fisiológica y metabólica al manejo y en el potencial glicolítico muscular.

Se utilizaron 60 cerdos combinando dos tratamientos: ayuno de 0 o de 24h y un manejo intenso o suave. El manejo consistía en hacer pasar 16 veces a los animales por una manga (12,2 m de largo por 0,90 m de ancho) y el manejo intenso incluía hacer mover a los animales rápidamente y utilizar aplicadores de descargas eléctricas. Se tomaron biopsias musculares al principio del ayuno e inmediatamente después y tras cuatro horas del paso por la manga. Asimismo se tomaron muestras de sangre dos horas antes e inmediatamente tras el paso por la manga.

No hubo interacciones entre la intensidad del manejo y el ayuno. Los animales con ayuno tuvieron una temperatura, una PCO2 y una PO2 basal inferior. Tras pasar por la manga, la temperatura también fue menor en estos animales. La intensidad superior de manejo resultó en un incremento en el lactato en sangre, y una disminución del pH. El potencial glicolítico muscular inmediatamente después de pasar por la manga y a las cuatro horas fue menor en los cerdos en ayuno.

T M Bertol, M Ellis, M J Ritter y F K McKeith. Muscle glycolytic potential and blood parameters in pigs submitted to fasting and handling of different intensities. Proceedings of the ASAS Midwest meeting. 2004. Ref. 87

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags