Evaluación del ácido linoleico conjugado como promotor del crecimiento en cerdos destetados

Jueves 29 noviembre 2001 (hace 15 años 11 días)
Cerdos destetados (n = 192; 7,6 kg PV y 29 días de edad) fueron asignados aleatoriamente a cuatro tratamientos diferentes en función de las concentraciones en dieta de ácido linoleico conjugado (CLA) (adición del 1% de un aceite que contenía 60% de isómeros CLA o 1% de aceite de soja) y los tratamientos antibióticos (con o sin adición de antibióticos en la dieta) para determinar la eficacia del CLA en la dieta como promotor del crecimiento.

Los animales fueron alimentados con las dietas experimentales durante 9 semanas en cuatro fases. Se recogieron datos sobre el peso vivo de los animales la semana 17 postdestete y en el momento de la comercialización para determinar cualquier efecto residual de los tratamientos en la ganancia media diaria (GMD) y la edad a sacrificio. Durante las fases 1 y 2 las dietas contenían 55 mg carbadox/kg; durante la fase 3 contuvieron 299 mg tilmicosina/kg; y durante la fase 4 contuvieron 110 mg de tilosina y 110 mg sulfametazina/kg.

Los resultados mostraron que los animales alimentados con dietas que contenían antibióticos tuvieron una GMD mayor que los cerdos alimentados con las dietas no medicadas durante las semanas de 0 a 9 (P < 0,03). El índice de conversión (IC) fue mayor para los cerdos alimentados con las dietas medicadas que para los no medicados durante la primera fase (semana 1) (P < 0,03) y durante toda la fase de destete (P < 0,03). No se observaron efectos del CLA en la GMD, el consumo medio diario o el IC. Las muestras de sangre recogidas (n = 72) al final de las fases 2 (semana 2 y 3), 3 (semanas 4, 5 y 6), y 4 (semanas 7, 8 y 9) fueron analizadas para IGF-I , anticuerpos de PRRS y Micoplasma hyopneumoniae. Los cerdos alimentados con dietas medicadas tuvieron mayores concentraciones de IGF-I al final de la fase 4 (P < 0,06). Los animales alimentados con CLA tuvieron mayor número de títulos de anticuerpos de Micoplasma hyopneumoniae (P < 0,02) que los cerdos alimentados sin CLA el día 63.

Estos resultados indican que las dietas con un de 0,6% CLA no mejoraron el rendimiento en los cerdos. Sin embargo, el CLA tiene el potencial de modificar la inmunorespuesta humoral de la exposición de los cerdos destetados a Micoplasma hyopneumoniae. Estos resultados justifican una investigación adicional del uso del ácido linoleico conjugado como modificante del sistema inmune en cerdos criados bajo otros sistemas de manejo.

T. E Weber, A. P. Schinckel, K. L. Houseknecht, and B. T. Richert. Evaluation of conjugated linoleic acid and dietary antibiotics as growth promotants in weanling pigs. J. Anim. Sci. 2001. 79:2542-2549

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags