Evaluación de un nuevo antimicrobiano polimérico para el control de la colibacilosis post-destete

Viernes 12 septiembre 2003 (hace 13 años 2 meses 29 días)
Durante la infección experimental grupos de 12 cerdos destetados fueron sometidos a diferentes tratamientos: administración de antimicrobiano polimérico (Chemeq®), dosis terapéutica de apramicina vía oral o bien ningún tratamiento. A los 3 días tras el destete los animales fueron expuestos vía oral a cultivos de E. coli beta-hemolítico O8:K87:K88 y fueron sacrificados el día 11 post-destete. Los resultados mostraron que los cerdos tratados con el antimicrobiano polimérico tenían menos diarrea que el grupo tratado con apramicina (P <0,01) y menos E. coli hemolítico en el intestino grueso en comparación con los cerdos control (P <0,05).

Por otro lado, en una prueba de campo, 148 cerdos destetados de una explotación comercial fueron sometidos a uno de los siguientes tratamientos: antimicrobiano polimérico en agua o pienso, apramicina en agua, bacterina comercial o ningún tratamiento. En este caso, los cerdos sometidos a tratamiento antimicrobiano polimérico tenían menos diarrea en comparación con los animales sometidos a los otros tratamientos (P <0,05) y en ese grupo aparecieron menos casos de colibacilosis severa (P <0,05).

Hampson DJ, Murdoch AI. Further evaluation of a novel polymeric antimicrobial for the control of porcine postweaning colibacillosis. J Swine Health Prod. 2003;11(5):223-228.

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags