Evaluación de tres sistemas de filtración para reducir la transmisión aerógena del PRRSV

Lunes 20 febrero 2006 (hace 10 años 9 meses 19 días)
Se compararon tres métodos susceptibles de disminuir la transmisión mediante aerosol del virus del PRRS: filtración de partículas del aire de elevada eficiencia (HEPA; pantalla pre-filtro, bolsa filtro de grado EU8 y filtro HEPA de grado EU13), filtración de bajo coste (pre-filtro a base de tela mosquitera, filtro para caldera de fibra de vidrio y filtro electroestático) y finalmente luz ultravioleta (lámpara con emisión de radiación de UVC de 253,7 nm).

Se utilizaron dos salas experimentales 1 y 2 conectadas por un conducto de 1,3 m de largo. En la sala 2 se alojaron los cerdos receptores, los cuales fueron expuestos a los aerosoles artificiales creados mecánicamente y que contenían la vacuna viva modificada del PRRSV situada en la sala 1.

La transmisión del PRRSV mediante aerosol se dio en 9 de las 10 repeticiones control (sin ningún tipo de filtro), 8 de las 10 repeticiones con irradiación UVC, 4 de las 10 con filtración de bajo coste y en 0 de las 10 con filtración HEPA. En comparación con el control, los sistemas HEPA y de bajo coste redujeron de forma significativa la transmisión del PRRSV. Comparando los tres sistemas, la filtración barata y la irradiación UV se mostraron significativamente menos eficaces que la HEPA.

S.A. Dee, L. Batista, J. Deen, C. Pijoan. Evaluation of systems for reducing the transmission of Porcine reproductive and respiratory syndrome virus by aerosol. Can J Vet Res. 2006. Vol. 70(1): 28-33.

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags