Evaluación de métodos alternativos de detección de la circovirosis porcina mediante la mezcla de sueros

Viernes 20 mayo 2011 (hace 5 años 6 meses 15 días)
El objetivo de este estudio fue analizar la aplicabilidad de la cuantificación de PCV2 proveniente de pooles de sueros (mezcla de sueros) en el diagnóstico de la circovirosis porcina (CP) con intención de desarrollar una herramienta sencilla de diagnóstico que no conlleve ni el sacrificio ni el análisis post mórtem de los individuos sospechosos.

Para ello se disponía de las cargas víricas y los análisis histopatológicos de 108 cerdos, la mayoría con edades comprendidas entre las 11 y 20 semanas, provenientes de once granjas y catalogados cómo sanos (S), enfermos pero no de CP (E) y afectados de CP (A). Adicionalmente se analizaron las cargas víricas de 50 cerdos sanos de cinco granjas sin presencia de CP.

Toda esta información se utilizó para construir las distribuciones teóricas de las cargas víricas de los tres tipos de animales. A partir de estas distribuciones se construyeron pools teóricos muestreando al azar los datos, y evaluando los resultados obtenidos con los límites teóricos que se esperarían en pools de muestras (ver figura al pie). Con ello se obtuvieron estimaciones de sensibilidad y especificidad del modelo para cada tamaño de pool. Considerando el hecho que los muestreos en un rebaño no suelen realizarse al azar, y que se seleccionan aquellos individuos que sean sospechosos de estar enfermos, se repitieron los análisis eliminando los individuos sanos, atendiendo a su menor posibilidad de ser seleccionados en un muestreo. Finalmente, separando los datos por granjas también se evaluó si se diagnosticarían correctamente las diferentes explotaciones cómo afectadas de CP o no.

Ninguna de las alternativas testadas en este trabajo (muestreo al azar, muestreo dirigido y muestreo por granjas) permite plantearse los pooles de sueros como un método alternativo de diagnóstico de la CP. Las estimaciones de sensibilidad y especificidad no son suficientemente buenas como para garantizar una técnica diagnóstica fiable. A causa de la gran variabilidad que presentan las cargas de PCV2 en todas las categorías analizadas (S, E y A) se detectarían con demasiada facilidad falsos positivos y/o negativos. De alguna manera se obtuvieron unos resultados muy similares a los que se consiguen con una técnica de PCR cuantitativa usada en sueros individuales, con lo que el formato de pooling podría ser una herramienta interesante en el sentido de disminución de coste cuando se realizan pruebas con una PCR de estas características.

Cortey M, Napp S, Alba A, Pileri E, Grau-Roma L, Sibila M, Segalés J. Theoretical and experimental approaches to estimate the usefulness of pooled serum samples for the diagnosis of postweaning multisystemic wasting syndrome. J Vet Diagn Invest. 2011 Mar;23(2):233-40.

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags