Evaluación de los efectos del alojamiento en corrales vs jaulas y de alimentación con caída rápida vs caída lenta

Lunes 9 octubre 2006 (hace 10 años 1 meses 25 días)
Se utilizaron 160 cerdas para evaluar los efectos del alojamiento en corrales vs jaulas y de alimentación con caída rápida (una única toma), ACR, vs caída lenta (múltiples tomas pequeñas), ACL, sobre la productividad, lesiones durante parto y destete, respuesta inmune y comportamental durante dos gestaciones consecutivas.

Los animales se asignaron a 1 de 4 tratamientos: corral-alimentación caída rápida (C-ACR), jaula-alimentación caída rápida (J-ACR), corral-alimentación caída lenta (C-ACL) ó jaula-alimentación caída lenta (J-ACL).

Al destete, las cerdas alojadas en corrales tenían un mayor espesor de grasa dorsal. El peso de los lechones al destete fue mayor en las cerdas alimentadas con ACR. Las lesiones y las otras medidas productivas no difirieron entre tratamientos. Se observó una interacción entre el porcentaje de fagocitosis neutrófila entre los alojamientos y los sistemas de alimentación: en corrales, las ACR tuvieron mayor fagocitosis que las ACL, pero en jaulas, la ACR tendía a presentar menor fagocitosis que ACL. EL resto de medidas inmunes no difirieron entre tratamientos. En general la productividad y las lesiones cutáneas tampoco difirieron, pese a que los comportamientos a ciertas horas del día y ciertas secuencias comportamentales cambiaron entre los dos alojamientos y entre los dos sistemas de alimentación. Ninguno de los tratamientos pudo asociarse a una respuesta de estrés fisiológico.

Las cerdas fueron capaces de adaptarse a cada tratamiento mediante reajustes de comportamiento, sin necesidad de realizar cambios fisiológicos.

LE Hulbert y JJ McGlone. Evaluation of drop versus trickle-feeding systems for crated or group-penned gestating sows. 2006. J. Anim. Sci. 84:1004-1014

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags