Evaluación de la transmisión del virus H1N2 en cerdos seropositivos

Lunes 8 marzo 2004 (hace 12 años 9 meses)
Para examinar los signos clínicos, infección, eliminación y transmisión del virus de la influenza porcina (SIV) subtipo H1N2 entre cerdos seropositivos, se utilizaron 18 lechones de 3 semanas de vida con anticuerpos maternales contra los subtipos H1N1, H3N2 y H1N2 del SIV.

Del total de lechones 10 fueron inoculados vía intranasal con el subtipo H1N2 mientras que los animales restantes, dividios en 2 grupos de 4 cerdos fueron mezclados con los cerdos inoculados el día 7 (grupo 1) o 28 (grupo 2) tras la inoculación . Los días 4, 14, 21, 28, y 42 días post-inoculación se realizó la necropsia de 2 animales del grupo de inoculados mientras que a los 35 y 14 días tras el contacto se necropsiaron los animales de los grupo contacto.

En los lechones inoculados, pero no en los contacto, se observó tos leve y aumento de la temperatura rectal. La eliminación nasal del virus fue detectada en todos los cerdos inoculados a partir del día 2 pi y durante 3 a 5 días, en los cerdos del grupo 1 a partir del día 2 tras el contacto y durante 4 a 9 días y en los del grupo 2 a partir del día 4 y durante 2 a 6 días. El virus fue detectado en la tráquea, pulmón y nódulos linfáticos de los cerdos inoculados. Los títulos de anticuerpos contra los 3 subtipos en todos los cerdos disminuyeron gradualmente. No se observó protección contra la infección y eliminación viral en cerdos con anticuerpos maternales, aunque no desarrollaron enfermedad clínica.

El estudio concluye que se hace necesario un buen programa vacunal y buen manejo para el control de la infección debida al subtipo H1N2 del SIV en las explotaciones porcinas.

Young K. Choi, Sagar M. Goyal and Han S. Joo. Evaluation of transmission of swine influenza type A subtype H1N2 virus in seropositive pigs. Am J Vet Res. Vol. 65. 2004. Pag. 303-306.

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags