Evaluación de la la utilización del aislamiento bacteriológico, la serología y la prueba PCR para la detección de cerdos portadores de Actinobacillus pleuropneumoniae

Miércoles 6 noviembre 2002 (hace 14 años 1 meses)
Se evaluó la utilización del aislamiento bacteriológico, la serología y la prueba PCR para la detección de cerdos portadores de Actinobacillus pleuropneumoniae en el tracto respiratorio superior.

Durante el estudio los cerdos fueron sometidos a uno de los siguientes tratamientos: inoculación con una cepa de Actinobacillus pleuropneumoniae serotipo 9 en las tonsilas (n=12, grupo 1) o vía intranasal (n=5, grupo 2) o bien con solución salina (n=5, grupo control). Para prevenir la infección pulmonar los cerdos del grupo 1 fueron tratados tres veces con ceftiofur sodio en forma de aerosol.

A los 30 días post-infección todos los animales fueron sacrificados.

En los cerdos del grupo 1 no se observaron signos clínicos. Sólo en uno de los cerdos se observó una pequeña lesión pulmonar de la que se aisló A. pleuropneumoniae. En los cerdos en los que no se observaron lesiones pulmonares no se pudo aislar la bacteria. Se detectó mediante aislamiento bacteriológico A. pleuropneumoniae en las tonsilas 9 de los 12 cerdos, mientras que la PCR lo detectó en cultivos bacterianos mixtos de las tonsilas de los 12 cerdos.

En el grupo 2, todos los animales desarrollaron lesiones pulmonares. En estos animales se detectaron altos títulos de anticuerpos contra ApxI, ApxII y antígenos termoestables. En el resto de los animales los títulos de anticuerpos contra esos antígenos fueron bajos o nulos.

El estudio concluye que los cerdos portadores de A. pleuropneumoniae en el tracto respiratorio superior normalmente no muestran niveles detectables de anticuerpos en suero. Por lo tanto, para identificar animales portadores se hace necesaria la utilización de métodos sensibles para la detección del agente etiológico como PCR, mientras que los métodos serológicos no son convenientes.

Chiers K, Donne E, Van Overbeke I, Ducatelle R, Haesebrouck F. Evaluation of serology, bacteriological isolation and polymerase chain reaction for the detection of pigs carrying Actinobacillus pleuropneumoniae in the upper respiratory tract after experimental infection. Vet Microbiol 2002 Sep;88(4):385.

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags