Evaluación de la inmunocastración como alternativa a la castración quirúrgica

Jueves 9 septiembre 2004 (hace 12 años 2 meses 27 días)
Es sabido que la castración quirúrgica, independientemente de la edad a la que se realice, produce dolor y estrés. Este estudio pretende estudiar una de las alternativas existentes, la inmunización contra la hormona liberadora de gonadotrofina (GnRH), como alternativa a la cirugía.

Se utilizaron lechones machos de dos explotaciones diferentes que se asignaron, aleatoriamente, a dos grupos, el CQ (castración quirúrgica, n=263) o IC (inmunocastración, n=270). La cirugía se realizó a los 14 días de edad y la vacunación en dos dosis con un intervalo de 4-5 semanas, dándose la segunda inyección entre las 4-7 semanas antes del sacrificio. En el matadero, los testículos se pesaron y se tomaron muestras de grasa para análisis de androstenona. El ‘olor sexual’ se testó olfativamente calentando glándulas salivares en un microondas que eran puntuadas del 1-4 (esta medida tenía claramente un elemento subjetivo). Asimismo se valoró la GMD y la calidad de la carne de todos los animales.

La vacunación a las 8 semanas y 4 semanas antes del sacrificio demostró suprimir el ‘olor sexual’. La calidad de la carne y la GMD fueron mejores en los cerdos IC. El mejor efecto lo tuvo sobre las concentraciones en grasa de androstenona, que se mantuvo por debajo del límite (0.5 ug/g de grasa) aceptable en la Unión Europea.

P. Jaros, E. Bürgi, K.D.C. Stärk, R. Claus, D. Hennessy, R. Thun. Evaluation of immunocastration in boars as an alternative to surgical castration. Proceedings of the 18th IPVS Congress. 2004. (2):785

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags