Evaluación de la castración temprana con o sin anestesia

Miércoles 22 septiembre 2004 (hace 12 años 2 meses 15 días)
Se llevó a cabo un estudio para comparar el efecto de la castración temprana con o sin anestesia sobre el manejo, salud, rendimiento y coste bajo condiciones de campo. Durante un experimento preliminar (n=131 lechones, 3-8 días vida) se cuantificó la dosis más efectiva de una combinación de azaperona y ketamina para inyectar de forma única y vía intramuscular. Se eligió 2 mg de azaperona con 20 mg de ketamina por kg, con la cual la tolerancia empezaba a los 5 minutos y se mantenía durante 20 minutos.

Para el estudio de campo se utilizaron dos explotaciones similares, A y B (550 y 560 cerdas respectivamente) donde los cerdos se destetaban a los 21 días. Debido al riesgo de infección por estreptococos, a los lechones de A se les administró profilaxis antibiótica en el momento de la castración, mientras que los de B sólo recibieron una desinfección rutinaria de la zona. Dentro de cada paridera, se separaron los lechones de 5 camadas para ser castrados sin anestesia. Todos los lechones evaluados eran machos sanos con más de 1 kg al nacimiento. Tras la castración, se evaluó diariamente su estado sanitario hasta el destete.

Las muertes totales (aplastamientos y otros motivos) fueron menores en los lechones no anestesiados del grupo A (3,4 frente a 8,4 %). El grupo B tuvo problemas de salud al día 6 post-castración y en el destete. En ambos grupos, los lechones no anestesiados tuvieron menos inflamación del cordón espermático. Las meningitis, artritis y epidermitis fueron esporádicas. En el grupo A se detectaron enteritis, siendo los anestesiados los más afectados. La ganancia media diaria fue ligeramente mayor en los lechones sin anestesia de ambos grupos. Los análisis de regresión demostraron que no había relación entre las castraciones y las enteritis, de la enteritis con la anestesia ni de la enteritis con la mortalidad en el grupo A. Se asume que la profilaxis antibiótica del grupo A puede prevenir algunas causas de mortalidad, pero no la enteritis.

Del estudio se concluye que puede utilizarse anestesia en la castración rutinaria de los lechones. La eliminación del dolor y la carencia de asociación con enfermedades o pérdidas serias mejoran el bienestar animal. En problema estriba en que la anestesia puede interferir con enfermedades infecciosas por lo que es recomendable un tratamiento antibiótico sistémico, que también prevendrá infecciones de la herida. Sin embargo, la castración con anestesia da lugar a un coste adicional de 50 céntimos y de trabajo de 12 segundos por lechón.

Lahrmann K H, Kmiecz M, Stecher R D. Early castration of piglets with or without anesthesia - animal welfare, practicability and economy aspects. Proceedings of the 18th IPVS Congress. 2004. (2):784

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags