Estudios sobre el potencial de mosquitos de Tailandia como vectores transmisores del PRRSV

Miércoles 6 octubre 2004 (hace 12 años 1 meses 29 días)
En Tailandia se realizó un estudio para determinar si mosquitos de diferentes especies podían actuar como vectores de transmisión del PRRS.

Para ello se realizó un estudio preliminar durante el cual entre las 18:00 y 20:00 h se capturaron mosquitos en una explotación PRRS-positiva situada en la provincia tailandesa de Nakornprathom, zona con elevada densidad porcina. Las muestras capturadas fueron analizadas para presencia del PRRSV. Se determinó que la especie predominante era Culex tritaeniorhynchus y esta especie fue la utilizada para realizar el estudio experimental.

Durante el estudio experimental se tomó un lechón de 3 semanas de vida de una granja PRRSV-negativa el cual, tras una cuarentena de 3 días fue inoculado vía intranasal con 5 ml de la cepa estadounidense 01NP1 del PRRSV (104TCID50/ml). A los 7 días post-infección el cerdo fue anestesiado y se dejó a los mosquitos de la especie escogida (C. tritaeniorhynchus) que se alimentaran de él durante 30 minutos. Los mosquitos fueron analizados para presencia de PRRSV mediante RT-PCR analizando grupos de 5 mosquitos a las 0, 2, 4, 6, 12, 24, 48, 72 h y 7 días después de que estos se alimentaran del cerdo infectado.

Los resultados del estudio preliminar mostraron que de las 4 especies capturadas en la explotación (Culex tritaeniorhynchus, Culex gelidus, Mansonia uniformis y Anopheles spp.) sólo Culex gelidus, Mansonia uniformis fueron positivas para PRRSV lo que sugiere que estos mosquitos pueden actuar como vectores naturales del PRRSV en una explotación positiva.

Respecto al estudio experimental el cerdo virémico tuvo unos títulos de 103TCID50/ml. Los resultados mostraron que los mosquitos (C. tritaeniorhynchus) podían contener el PRRSV hasta 48 h después de alimentarse del cerdo infectado. A diferencia de estudios anteriores realizados con la especie Aedes vexans, C. tritaeniorhynchus puede ser portador del PRRSV durante un periodo de tiempo mayor. Los resultados concluyen que C. tritaeniorhynchus puede ser un potencial vector mecánicos del PRRSV en Tailandia. Para C. gelidus y M. uniformis, que se mostraron también como posibles vectores potenciales de transmisión se hace necesario realizar más estudios.

K. Pringproa, R. Panyathong, S. Chungpivat, W. Kalpravidh, S. Kesdangsakonwut, R. Thanawongnuwech. Study on potential vectors of PRRSV in mosquitoes captured from a PRRSV-positive pig farm in Thailand. Proceedings of the 18th IPVS Congress. 2004 (1): 70.

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags