Estudios serológicos, patológicos y mediante PCR de la infección por Mycoplasma hyopneumoniae en el jabalí

Lunes 26 julio 2010 (hace 6 años 4 meses 10 días)
Sobre la base de evidencias serológicas, se sabe que Mycoplasma hyopneumoniae (Mhyo) es capaz de infectar el jabalí, si bien se desconoce si esta infección causa lesiones y enfermedad en esta especie.

Los objetivos del presente estudio fueron evaluar la seroprevalencia de Mycoplasma hyopneumoniae (Mhyo) así como las tasas de detección mediante PCR anidada en el tracto respiratorio superior e inferior de jabalís. Además, se evaluó la presencia de lesiones macroscópicas y microscópicas similares a la neumonía enzoótica en estos animales.

Se detectaron anticuerpos contra Mhyo en 92 de 428 muestras (21%) de suero analizadas. Por otra parte, el ADN de Mhyo fue detectado mediante nPCR en 17 de 85 (20%) frotis nasales y en 12 de 156 (8%) muestras de pulmón. No se observaron lesiones macroscópicas similares a la neumonía enzoótica si bien se detectaron lesiones pulmonares microscópicas en 18 de los 63 animales (29%), detectándose el ADN de Mhyo a nivel de pulmón en 2 de estos 18 animales (11%). La presencia de lesiones microscópicas similares a la EP se relacionó de forma significativa con la detección de Mhyo en los hisopos nasales pero no con su detección en las muestras de pulmón.

Los resultados del presente estudio confirman que Mhyo es capaz de infectar y podría ser capaz de causar lesiones microscópicas similares a la EP en el jabalí, pero, al parecer, con un impacto subclínico.

Sibila M, Mentaberre G, Boadella M, Huerta E, Casas-Díaz E, Vicente J, Gortázar C, Marco I, Lavín S, Segalés J. Serological, pathological and polymerase chain reaction studies on Mycoplasma hyopneumoniae infection in the wild boar. Vet Microbiol. 2009 Dec 24. [Epub ahead of print].

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags