Estudios patológicos y etiológicos sobre la nefritis intersticial en cerdos

Martes 27 diciembre 2005 (hace 10 años 11 meses 13 días)
Debido al hecho que la nefritis intersticial en porcino se relaciona con varios agentes infecciosos, el objetivo de este estudio fue determinar dichos agentes asociados a la presencia de manchas blancas en riñones de cerdos con retrasos en el crecimiento en el momento del sacrificio (6-8 meses de vida). Los riñones con presencia de manchas blancas (n=29) fueron clasificados según el grado de las lesiones macroscópicas. Se estudiaron también 15 riñones control (sin presencia de lesiones macroscópicas). Se realizaron análisis laboratoriales para detectar asociaciones potenciales entre la patología descrita y la presencia de Leptospira spp., PCV2, PPV, PRRSV y bacterias.

Se observó nefritis intersticial con un patrón inflamatorio linfofolicular (nefritis folicular) tanto en los riñones caso como control. No se identificó ninguna leptospira aunque sí se detectaron anticuerpos contra los serovares Pomona y Bratislava. También se aislaron varias bacterias piógenas tanto en los casos como en los controles. Respecto al PCV2 se aisló el ADN sólo en un riñón caso mientras que el PRRSV no fue detectado en ninguna muestra. Algunos cerdos fueron positivos para presencia de PPV mediante serología.

Los resultados no mostraron que los agentes específicos estudiados fueran causa potencial de las lesiones renales en los cerdos estudiados. De todas formas, debe tenerse en cuenta la posibilidad de que la presencia de estas lesiones crónicas sea consecuencia de una infección anterior con uno de estos microorganismos estudiados u otros durante los períodos de crecimiento y engorde.

Martinez J, Segales J, Aduriz G, Atxaerandio R, Jaro P, Ortega J, Peris B, Corpa JM. Pathological and aetiological studies of multifocal interstitial nephritis in wasted pigs at slaughter. Res Vet Sci. 2005. Article in Press.

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags