Estudio sobre los modelos de infección por Actinobacillus pleuropneumoniae en explotaciones de ciclo cerrado

Martes 10 septiembre 2002 (hace 14 años 2 meses 26 días)
Investigadores de Bélgica realizaron un estudio sobre los modelos de infección por Actinobacillus pleuropneumoniae en explotaciones de ciclo cerrado con historial de pleuroneumonía.

En las explotaciones A y B se realizó un estudio longitudinal y se recogieron escobillones nasales y de las tonsilas y muestras de sueros de lechones procedentes de cerdas portadoras de A. pleuropneumoniae en tonsilas y fosas nasales minetras que otros fueron sacrificados y examinados. Las muestras fueron recogidas a las 4, 8, 12 y 16 semanas de edad y también la semana 23 en la explotación B. En los animales sacrificados se les realizó examen macroscópico de los pulmones y se les tomaron muestras nasales, de las tonsilas y de los pulmones. En las explotaciones C, D y E se realizó un estudio transversal durante el cual se recogieron escobillones nasales y de las tonsilas, así como muestras de sueros de 10 animales de 4, 8, 12 y 16 semanas de vida.

En la explotación A se aisló A. pleuropneumoniae serotipo 2 y 10 cepas mientras que en la explotación B se observaron los serotipos 2, 3, 5b y 8 cepas. En la mayoría de explotaciones A. pleuropneumoniae fue detectado en cultivos bacterianos mixtos de muestras de tonsilas y/o nasales procedentes de cerdos a partir de las 4 semanas de vida mediante PCR. La colonización de los pulmones y el desarrollo de lesiones pulmonares se observó en animales de entre 12 a 16 semanas de vida en la explotación A y de 23 semanas en la explotación B. En la mayoría de las manadas los altos títulos de anticuerpos fueron detectados en animales de 4 semanas de edad. Estos títulos disminuyeron durante las 12 primeras semanas de vida pero después aumentó.

Del estudio se concluye que el PCR es una valiosa herramienta de detección de animales infectados en cultivos bacterianos mixtos de escobillones procedentes de las tonsilas. También concluye que la colonización de las tonsilas y de las mucosas nasales puede ocurrir en presencia de anticuerpos maternales.

La infección del tracto respiratorio superior sin la implicación del pulmón no dio lugar al desarrollo de anticuerpos neutralizantes de la toxina de Apx de forma que los análisis serológicos no se pueden utilizar para la detección de animales infectados de forma subclínica.

K Chiers, E Donné, I Van Overbeke, R Ducatelle and F Haesebrouck. Actinobacillus pleuropneumoniae infections in closed swine herds: infection patterns and serological profiles. IPVS 2002.

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags