Estudio sobre los factores de riesgo del nacimiento de lechones muertos

Viernes 21 junio 2002 (hace 14 años 5 meses 17 días)
El presente estudio evaluó los factores de riesgo en el nacimiento de lechones muertos. El estudio se realizó en dos explotaciones comerciales del estado brasileño de Rio Grande do Sul.

Se recogieron datos de los partos que tuvieron lugar durante un mes en la explotación A (n=101) y durante dos meses en la explotación B (n=373).

En el 39% de todas las camadas de la explotación A y en el 25% de las de la explotación B se contabilizó algún lechón nacido muerto.

Las variables consideradas de riesgo potencial para el nacimiento de lechones muertos fue: nº de parto (1, 2-3, 4), raza (pura o cruce), condición corporal de la cerda (normal o grasa), utilización de oxitocina, intervención obstétrica mediante palpación vaginal, aparición de momificados, tamaño total de la camada (<12 o 12 lechones) y peso de la camada al nacimiento (<11 o 11 kg).

Según los resultados, en la explotación A, las camadas que tenían como mínimo 12 lechones y en las cuales se había utilizado oxitocina durante el parto tenían una probabilidad 20,8 veces mayor de tener lechones nacidos muertos que las camadas de menor tamaño y donde no se utilizaba oxitocina.

En la explotación B las camadas procedentes de cerdas que se encontraban en su cuarto parto tenían una probabilidad 2,2 veces mayor que las camadas de cerdas de segundo y tercer parto, las camadas de 12 cerdos tenían probabilidades 2,0 veces mayores de tener nacidos muertos en comparación con camadas de menor tamaño y los partos donde se practicó la palpación vaginal tenían 8 veces más probabilidades de tener nacidos muertos.

Thomaz Lucia Jr., Marcio N. Corrêa, João C. Deschamps, Ivan Bianchi, Mauro A. Donin, Ana C. Machado, Werner Meincke and Jairo E.M. Matheus. Risk factors for stillbirths in two swine farms in the south of Brazil. Preventive Veterinary Medicine, Vol. 53 (4) (2002) pp. 285-292.

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags